¿Quién está en línea?
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Inicio Actualidad

Informe de limpieza y conservación.

Jesús Gallardo Gordillo.

Lcdo. en Conservación y Restauración de BB.CC.

El presente artículo viene a sintetizar la información recogida en el informe emitido a la Hermandad, para comunicación y divulgación entre sus cofrades y conocimiento general.

DATOS TÉCNICOS Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.

La imagen de María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero, realizada en madera de cedro con policromía al óleo. En la actualidad, la policromía que presenta es “un repinte directo al óleo, de tono amarillento, que enmascara la belleza del policromado de la anterior policromía” que se decidió respetar en la intervención de 1992 y en base a la cual se reintegró la misma. Por ello, mantiene su policromía más antigua  (la realizada a fines del XIX cuando llega la imagen a la Hermandad por donación de Dª Ana Ariza) debajo de la actual en un indeterminado estado de conservación.

Su protección está efectuada con un barniz un tanto brillante.

El estado de conservación estructural de la imagen es excelente, no apreciándosele defectos y gozando de buena salud.

Las articulaciones de los brazos presentan una lógica pérdida de fuerza en sus tornillos, e igualmente es de destacar que la espiga del hombro izquierdo se encuentra perfectamente alojada en su sitio pero ha perdido su adhesión, por lo que no se encuentra fija y gira con el movimiento del brazo.

La policromía, tras un largo periodo en el que no se ha efectuado ninguna conservación preventiva en ella, se encuentra afectada por deposiciones superficiales tales como hollín de la combustión de los velas. Esta deposición se encuentra bastante adherida en la parte más superficial de la película del barniz, por lo que podemos deducir que desde un primer momento posterior a la intervención de 1992, en que se barniza como protección la imagen, su capa más externa ha ido absorbiendo el hollín e incrustándose en ella.

Ello deriva en una serie de manchas oscurecidas levemente por las manos y el rostro de la imagen, en localizaciones tales como barbilla, nariz y puente, entrecejo, párpados inferiores y surco buconasal.

Igualmente, en la frente se observa una zona más clara, más limpia que la colindante de policromía, que no encuentra correlación con su sucesión en la parte superior de la frente, normalmente más conservada al estar cubierta por el tocado de la imagen.

Por el perímetro superior de la cabeza así como en el cuello, la imagen presenta pérdida de policromía, incluso de estuco dejando la madera vista detrás de la oreja derecha. Principalmente es debido a los arañazos de los alfileres usados para su vestimenta, que han traspasado pese a estar la imagen protegida con vendas y un gorro y peto amortiguadores.

 

Compártelo |

Leer más...

 

Repuesta al culto.

La imagen de María Santísima de la Soledad, fue repuesta al culto en la mañana del pasado sábado 27 de agosto, en su sede canónica, la Iglesia del Carmen, una vez finalizados los trabajos de limpieza y conservación de la policromía.

Estos trabajos han sido realizados por nuestro hermano D. Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La imagen fue retirada del culto ordinario el pasado 21 de agosto, estando durante este período ausente en nuestra capilla.

A partir del sábado 27 de agosto los fieles y devotos podrán venerar de nuevo nuestra Santísima Virgen de la Soledad en horario de apertura de la Iglesia del Carmen.

 

*** Fotografía realizada al finalizar los trabajos de limpieza y conservación.

 

Para consultar mas datos sobre los trabajos realizados. pulsa para ver.

Compártelo |
 

Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua visita la Iglesia del Carmen.

 

Para la celebración del bicentenario de la Parroquia de Consolación, la hermandad de Consolación ha querido celebrar sus cultos de manera itinerante, visitando cada día de su novena las diferentes iglesias y conventos de Osuna.

 

La visita a nuestra iglesia y sede canónica de nuestra hermandad será el día 5 de septiembre, permaneciendo hasta el día 6 de septiembre, donde se celebrará su octavo día novena, con la celebración del acto de presentación a la Patrona de los niños nacidos durante el año y después de la misa,  será trasladada a su parroquia.

La novena itinerante comenzó en su parroquia, la Iglesia de Consolación, el pasado 29 de Agosto a las 20:00 h., y posteriormente la patrona se trasladará en andas para celebrar cada día de su novena, empezando por el sitguiente orden, convento de Madres Concepcionistas, Iglesia de San Carlos “El Real”, Convento de las Madres Mercedarias, Iglesia de la Victoria, después visitará a nuestro patrón en la Emita de San Arcadio, Convento de San Pedro de las Madres Carmelitas, y el día 4 de Septiembre, visitará la iglesia del Espíritu Santo “Hermanas de la Cruz”, donde se celebrará el séptimo día de su novena día 5 de septiembre a las 20:00 h., y al finalizar la Santa Misa, los HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD, podrá llevar las andas y acompañar a nuestra patrona hasta la Iglesia del Carmen en el itinerario mas directo. El Octavo día de novena, que será el día 6 de Septiembre, en la Iglesia del Carmen, se celebrará a las 19:00 h., el acto de presentación a la Patrona de los niños nacidos durante el año, a las 20:00 h., Santa Misa y al finalizar la Misa regresará a su casa, donde igualmente los HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD la acompañaremos.

El último día de la novena será en su sede, Iglesia de Consolación y al siguiente, día 8 de Septiembre se celebrará a las 19:15 h. Función Principal al finalizar se realizará la procesión, acompañada como todos los años por los hermanos de la hermandad.

Compártelo |
 

Semana de ausencia.

 

 

Esta Carmelita Hermandad comunica que la imagen de María Santísima de la Soledad se encuentra retirada del culto desde el pasado lunes 22 de agosto. Es debido a una intervención de limpieza y conservación de la policromía, afectada por deposiciones superficiales, que se ha tenido a bien efectuar. Dichos trabajos están siendo realizados por nuestro hermano D. Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, estando previsto que para finales de esta semana sea devuelta al culto Nuestra Señora.

Compártelo |
 

Virgen del Carmen.

Un año mas, nuestra hermana y querida Hermandad de Ntra. Stma. Madre del Carmen, celebra sus cultos y salida procesional. Comenzando con la Novena que será predicada por Rvdo. P. Fray Rafael Cañadas Barroso y Rvdo. P. Fray Manuel Jurado Perea, desde el día 7 de Julio hasta el 15 de julio, en horario de mañana a las 8:30 h. en la Iglesia de San Pedro y 20:00 h. en la Iglesia del Carmen, el día 15 de Julio a las 23.30 h. se realizará la Salve cantada con imposición de escapularios a los niños, ofrenda floral y solemne besamanos a la Virgen del Carmen.

Y como colofón final será el día 16 de Julio se celebrará la Función Principal por la mañana en la Iglesia de San Pedro a las 10:00 h. de la mañana y a las 20:00 h. en la Iglesia del Carmen, al finalizar la misma, comenzará la Salida Procesional por la calles de nuestro pueblo, este año con el siguiente itinerario:

Carmen, Sor Ángela, donde realizará una visita a las Hermanas de la Cruz, Esparteros, Pintor Rodríguez Jaldón, Cristo y Carmen

Como todos los años nuestra hermandad acompañará en todo su recorrido, por los hermanos que lo deseen, a la Virgen Stma. Madre del Carmen.


Compártelo |
 
<< Inicio < 31 32 34 36 37 > Fin >>

Página 34 de 37