Cultos

Hermandad

Fines de la cofradía, culto público.

La finalidad general y primordial es el incremento del culto público a Nuestro Divino Redentor y a su Santísima Madre, realizando obras de piedad y caridad y reverenciándolos especialmente en sus advocaciones de nuestro padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad, conforme al espíritu del Evangelio.

A lo largo del año nuestra HERMANDAD celebra distintos Cultos a sus Sagrados Titulares, de acuerdo con lo preceptuado en las Reglas. Además, anualmente se repiten una serie de actos y cultos que ya tienen un gran valor en el curso de la Hermandad.

Los fines cristianos de la Hermandad es promover la vida y la formación de nuestros hermanos y nuestro entorno social.

Cultos Mensuales. Misa de Hermandad.

Todos los Domingos primeros de mes, se celebra Misa de Hermandad a la una de la tarde en la Iglesia del Carmen.

Regla 116.- En honor de nuestro Sagrados Titulares y en memoria de los hermanos que hubieren fallecido el mes anterior y de todos los demás difuntos de la hermandad, se celebrará, en un domingo de cada mes, Santa Misa de Hermandad. El domingo elegido así como la hora serán determinados por la Junta de Gobierno de acuerdo con el director Espiritual y el Rector del Templo.

CUARESMA.

En Cuaresma se intensifican todas las actividades de la Hermandad. Las cuadrillas de costaleros comienzan con los ensayos, el grupo de Priostía con la limpieza de los paso y enseres, se realiza el reparto de las papeletas de sitio… Toda una preparación para comenzar con el Vía-Crucis que celebramos el Lunes Santo y Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo para dar Culto público de Fe por la calles de nuestra Villa Ducal.

Triduo y Función Principal.

La Hermandad la tiene fijada la fecha con el Consejo de Hermandades y Cofradía de Osuna, a falta de aprobación por parte del Director Espiritual y del Cabildo de Cultos, en el segundo fin de semana de Cuaresma, para realizar el Triduo y Función Principal.

Comenzando con Ejercicio de Triduo, el Jueves, Viernes y Sábado a las ocho de la tarde y celebración de la Función Principal el Domingo, con Solemne Protestación de Fe de todos las hermanas y hermanos a la una del mediodía.

Fotografía: Pablo Ruiz

Traslado de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

La Hermandad, en señal de agradecimiento por todos los años que las Hermanas Carmelitas de San Pedro han cuidado a Nuestro Titular, Jesús de la Humildad y Paciencia, hasta que la imagen fue restaurada, y en la fecha acordada en el Cabildo de Cultos, trasladamos al Titular de la Hermandad al Convento de la Madres Carmelitas de San Pedro, para que desde allí comience el Vía-Crucis del Lunes Santo.

Fotografía: Pablo Ruiz

SEMANA SANTA.

LUNES SANTO. Vía+Crucis

Vía-Crucis con la imagen del Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el Lunes Santo, y nos sirve de preparación para nuestra Estación de Penitencia.

El Vía-Crucis comienza desde el Convento de la Madres Carmelitas de San Pedro, después de la Misa y al finalizar, recorremos las calles del barrio, acompañado por muchos Hermanos y devotos, con la peculiaridad que la Primera Estación es leída por Madre Superiora en el interior del Convento, y las últimas en el interior de la Iglesia del Carmen: delante del Simpecado del Rocío, delante del paso de Misterio de la Hdad. precedido de Cristo Atado a la Columna, la siguiente delante de Mª Stma. de la Soledad y frente a la Virgen del Carmen, que preside el retablo principal de nuestra sede canónica.

Regla 118.- También durante la Cuaresma esta Hermandad celebrará, cada año, Via-Crucis en fecha que se acordará en su momento de acuerdo con el Director Espiritual. 

JUEVES SANTO. Estación de Penitencia.

El Jueves Santo nuestra Real y Carmelita Hermandad realiza Estación de Penitencia por las calles de Osuna. Es un Culto externo público importante en el que manifestamos nuestra Fe y devoción a nuestros Sagrados Titulares en el Misterio de la flagelación de Cristo Atado a la Columna y de la Soledad de su Santísima Madre.

Regla 119.- Será la Estación de Penitencia el acto de culto externo más importante de la Hermandad. Se realizará en Semana Santa en el día del Jueves Santo y cuyos pormenores: hora, itinerario, etc. los decidirán, en su momento, la Junta de Gobierno.

CALENDARIO de CULTOS
2023

CALENDARIO de CULTOS
2024

  • Domingo 7 Enero

    Misa mensual de Hermandad.
    13:00 horas.

  • Miércoles 14 Febrero

    Miércoles de Ceniza. Incio de la Cuaresma.

  • Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24                

    TRIDUO. Triduo de la Hermandad.
    20:00 horas.

  • Domingo 25                

    FUNCIÓN PRINCIPAL.
    13:00 horas.

  • Jueves 7 Marzo

    Misa y Traslado Xto. Humildad y Paciencia a CCHH Carmelitas.
    Despues de misa, realizaremos el traslado del Xto. Humildad y Paciencia al convento de HH. Carmelitas de San Pedro.

    20:00 h Misa y al finalizar realizaremos el traslado.

Scroll al inicio