El manto de María Santísima de la Soledad.

El manto de María Santísima de la Soledad presenta un doble diseño al contar con una ancha franja en las vistas frontales y en la cola (espacios donde se prolonga un gran tallo serpenteante del que parten diversos elementos florales y vegetales) y flores, con sus tallos y hojas, de diferentes tamaños alternos en bandas horizontales que cubren todo el campo central de la pieza. 

Los bordados fueron realizados por las monjas dominicas del convento de Madre de Dios de Carmona en el siglo XIX. Utilizaron la técnica de aplicación, con gran maestría, enriqueciéndola con diversas puntadas, añadiéndole lentejuelas, pequeños cristales y finas láminas doradas metálicas para adornarlo. El manto se remata con un encaje de tipo español. En 1984, en los talleres de Antonio López Ortiz, los bordados se pasaron a un nuevo terciopelo negro, adquirido en Francia, y se le colocó un forro de tejido de ruan. El resultado final es el de una obra de gran calidad, elegante y sobria, coetánea en el tiempo a la propia imagen de María Santísima de la Soledad. Ha sido adquirido a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona.

MANTO PARA LA HERMANDAD Y PARA OSUNA.
Abriendo la perspectiva en torno a lo que supone la adquisición de este manto para nuestra Hermandad y para la Semana Santa de Osuna, se trata del primero de estas características con la que cuenta nuestra amantísima María Santísima de la Soledad.

En 2016 las hermanas de la Hermandad del Santo Entierro bordaron las vistas delanteras del manto de salida de su titular, pero hay que retrotraerse hasta 1923, es decir, hace 101 años, cuando se produjo el estreno del último gran manto procesional, todo bordado, como fue el de la Virgen de los Dolores; de este modo, nuestra Hermandad pasa a enriquecer sobradamente el patrimonio artístico cofrade ursaonés.

UN RECORRIDO.
Yendo un poco más allá, el camino natural desde Osuna a Carmona pasa por Marchena y, coincidentemente, en la Semana Santa de 2024 María Santísima de la Soledad estrenará el manto que nos ocupa, la Virgen de los Dolores de Marchena recuperará su antiguo manto procesional, ahora enriquecido, y la Virgen de los Dolores de Carmona uno nuevo para sustituir al que hemos adquirido. Las tres citadas dolorosas contarán con un manto de diseño similar y las tres pertenecen a hermandades que veneran a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Antonio Morón Carmona.

Scroll al inicio