Mª. Stma. de la Soledad

TITULARES

Mª Santísima de la Soledad es una escultura realizada en madera de cedro, perteneciente al grupo de imaginería penitencial. Representa a una Virgen que surge la tipología andaluza de “candelero”.

El historiador de arte José I. Ruiz Alcañiz, gran conocedor del autor, en su libro “El escultor Juan de Astorga”, cataloga a Nuestra Señora de la Soledad como obra segura de Juan de Astorga, citando textualmente en su libro: “De 1.840 es la Virgen de la Soledad; perteneciente a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, establecida en la Iglesia Conventual de los Padres Carmelitas de Osuna (Sevilla)”.

A lo largo de su historia la Imagen ha sufrido diversas restauraciones o tratamientos:

En un momento impreciso, pero que podía rondar el final del siglo XIX, la imagen sufre la primera “restauración”. “Se reencarna por completo la Imagen estucándola de nuevo y policromándola de nuevo al óleo su película pictórica”… le colocan nuevos brazos y reencarnan la camisola de azul, firmando la restauración”.

En torno a 1.937 la Imagen sufre otra intervención, esta sí documentada:

“En esta segunda intervención la Imagen sufre una profunda transformación… que inclinaría hacia delante la figura”…/…”Esta modificación llevaría consigo implícita la sustitución de los ojos”. Se produce también el cambio del candelero.

Esta restauración dejó también su impronta en la policromía de la Imagen, realizándose un repintado directo de color al óleo de tomo amarillento, “que ocultaba la belleza del modelado de la segunda policromía”.

 

Posteriormente ha sufrido una serie indeterminada de intervenciones que podríamos denominar “domésticas”. Estas intervenciones encaminadas a lograr un embellecimiento de la Imagen, son a pesar de la buena intención inicial, “las causas del enmascaramiento de la calidad artística y en algunos caso, aceleradores de daño…”.

Ya durante los meses de mayo y junio del 1.992, la Imagen sufrió la última restauración a cargo del taller sevillano de “Arte Restauro”. En esta se llevó a cabo el siguiente tratamiento:

– Sustitución del antiguo candelero.
– Limpieza.
– Reintegración de la preparación.
– Reintegración de la película pictórica.
– Matizado final.

Scroll al inicio